Televideo Seguridad Digital TSD, C.A.
Noticias Novedades en el Mundo de la Seguridad

09.02.2009

Apple TV
Apple TV

Desde que Apple TV llegó a las tiendas a inicios de 2007, los ejecutivos de la compañía de Cupertino han insistido en llamar a su gadget un "pasatiempo". En 2007, el CEO de Apple, Steve Jobs usó este término para describir al aparato, que permite a los usuarios ver programas de televisión y películas descargadas previamente en un ordenador o directamente desde el dispositivo. Tim Cook, que está administrando Apple mientras Jobs está en ausente durante seis meses por motivos de salud, usó el término recientemente el 21 de enero, durante la conferencia que discutía los resultados económicos de Apple del primer trimestre.

Es tiempo de dejar esta habladuría del pasatiempo. La venta de unidades durante el primer trimestre de Apple TV se han triplicado en el último año, en parte gracias a la actualización de software que se introdujo hace un año que permite a los usuarios alquilar películas, incluso algunas en alta definición. La versión 1.0 de Apple TV permite a los usuarios programar su contenido de iTunes o de YouTube.

¿Ayudaría comprar TIVO?

Al menos en el futuro cercano, Apple probablemente no introduzca un producto nuevo en las líneas del iPhone o el iPod. Así que la compañía necesita hacer todo lo que pueda con su dispositivo existente – y Apple claramente no está explotando el máximo potencial de Apple TV. Se mantiene como pasatiempo cuando debería ser un producto "A" (de primera línea).

Una posible idea para renovar el dispositivo y el servicio sería la compra de TiVo. Bajo este escenario, Apple adquiriría la empresa pionera de grabación de vídeo digital y transformaría a Apple TV en un grabador digital. Apple fácilmente puede gastar mil millones de dólares aproximadamente en un acuerdo de compra, pero también tendría que proveer soporte a una base de consumidores ya existente – no exactamente el fuerte de Apple.

El analista de Sanford C. Bernstein, Tony Sacconaghi, dice que Apple debería transformar a Apple TV decodificador de contenidos por cable. En una nota de investigación el 6 de enero, Sacconaghi dice que Apple podría hacer eso a través de Tru2Way, una esfuerzo apoyado por la industria del cable que deja a los clientes comprar sus propios codificadores de TV en tiendas, en lugar de tener que alquilarlos directamente del proveedor de servicio. Bajo Tru2aWay, los consumidores también podrían tener las características de un set-top-box en la TV. No es una mala idea, pero no va los suficientemente lejos.

La flexibilidad es un deber

Apple necesita permitir cierta flexibilidad alrededor de Apple TV de la misma manera que lo hace para iPod. Es importante recordar que mientras que Apple ha vendido más de 5 mil millones de canciones en iTunes, el dueño promedio de iPod ha comprado sólo 30 canciones de iTunes. El resto vienen de otras fuentes – colecciones de CDs, archivos descargados de redes P2P, y más recientemente, MP3 comprados de Amazon o Rhapsody.

Contrasta esto con Apple TV, que es esencialmente tu colección de iTunes – música, vídeo, podcasts, etc – movidos de los confines de tu ordenador a tu TV. Además de YouTube, no hay otras fuentes autorizadas de vídeo, limitando el atractivo de Apple TV.

El iPod tiene éxito no sólo porque tiene iTunes detrás de él, sino porque funciona con muchas otras cosas. Más flexibilidad en contenido es un deber.

Hackers abren Apple TV

¿Así que cómo llega Apple a esta flexibilidad? Considera lo que pasó con Apple TV cuando llegó al mercado. En cuestión de días los entusiastas la había abierto y creado algunas aplicaciones no oficiales para soportar muchos más formatos de vídeo que Apple había ignorado. Claro, aquellos que se molestaron en hacerlo violaron su garantía, pero después de un poco de trabajo tenían un aparato mucho más flexible.

También hay hacks de software que le dan a los dueños de Apple TV acceso a servicios de alquiler como Jaman y HungyFlix. Otras modificaciones te permiten traspasar un DVD al disco duro del aparato de la misma manera que se pasa un CD a un ordenador.

El hack más prometedor es de un servicio llamado Boxee. Instalado en tu ordenador o Apple TV, Boxee te da acceso a casi cualquier tipo de vídeo disponible en internet – ya sea Hulu.com, Joos.com, CBS.com u otro distribuidor. La base de usuario es limitada debido a que Boxee aún está en una fase temprana de pruebas, pero incluso los beta testers han dejado su operador por cable o televisión por satélite por completo. Sí, usar Boxee requiere cierto conocimientos que están más allá de los usuarios promedio, pero no tiene porque seguir siempre así.

Siguiendo el liderazgo del iPhone

Claramente, hay demanda entre los consumidores para llevar sus extensivas colecciones de vídeo de sus ordenadores a sus televisores. También está el deseo de los desarrolladores de software de construir aplicaciones interesantes para Apple TV. DE forma similar al iPhone, donde los desarrolladores han creado 15.000 aplicaciones – muchas de ellas gratis, otras vendiéndose por 10 dólares o menos. En menos de un año, los dueños de iPhone han descargado 500.000 de estas aplicaciones. Estas legiones de desarrolladores creativos han convertido al iPhone en la amenaza más poderosa para fabricantes de teléfonos como Nokia, Motorola y Research in Motion.

Y eso es lo que podría pasar con Apple TV. Apple debería darle a los programadores un SDK para hacer del aparato algo más flexible y útil. Compra una caja, y puedes comprar o alquilar en iTunes, pero eso no es suficiente, hay cientos de aplicaciones fáciles de instalar que te permiten ver lo que quieras en Internet.

Mientras tanto, otras unidades que permiten la visión de TV por internet, van y vienen. Akimbo, uno de los primeros fabricantes de un set-top-box con capacidades de internet, cerró sus puertas el año pasado, Netflix se asoció a Roku con su propia unidad que permite alquiler de películas, recibiendo críticas muy buenas y cuya característica ha sido añadido a los set-top-box de TiVo y que pronto será integrada directamente en algunos televisores.

También está el novato Vudu, que hace su propio dispositivo que permite alquilar películas. Y TiVo se ha unido al servicio de vídeo de Amazon. Las opciones se están multiplicando rápidamente, pero ninguna tiene la fórmula secreta que causa una fiebre como la del iPod.

Le toca a Apple

Esta fórmula podría estar flotando en la mente de algún desarrollador de aplicaciones que nos volverá locos y hará que nuestros televisores le hablen al internet de maneras que nunca hemos visto antes. La persona sólo necesita un socio que lo apoye para proveer el hardware. NO hay razón para pensar que ese socio pueda ser Apple.

Es hora de que en Apple se pongan serios con su pasatiempo.

Historial
Octubre 2010 Septiembre 2009 Agosto 2009 Mayo 2009 Abril 2009 Marzo 2009 Febrero 2009 Enero 2009 Diciembre 2008 Noviembre 2008 Octubre 2008 Septiembre 2008
 
  InicioLa EmpresaNoticiasContactoSolicitud de Presupuesto